Rapto de Perséfone

".....
Únicamente la joven hija de Perses, prudente, la oyó desde su cueva; Hécate de resplandeciente velo y el sobrano Helios....

lunes, 11 de julio de 2016

Himno Homérico a Démeter, El rapto de Perséfone

“Comienzo a cantar a Deméter de hermosa cabellera, venerable diosa, a ella y a su hija, de gráciles tobillos, a la que Aidoneo raptó _ y Zeus resonante, de voz de largo alcance, lo permitió_ cuando, lejos de Deméter, de espada de oro, que produce espléndidos frutos, jugaba junto con las hijas de Océano, de estrecha cintura, y cogía flores: rosas, flor del azafrán, y también hermosas violetas, en una suave pradera, y lirios, y también jacinto, y narciso que, como trampa, hizo brotar para la joven de tez fresca Gea, por voluntad de Zeus, para dar gusto al que acoge a muchos, maravilla resplandeciente, asombro de ver para todos, tanto para los dioses inmortales como para los hombres mortales.

De su raíz cien brotes nacieron, extraordinaria fragancia, y todo el amplio cielo en lo más alto y la tierra entera se regocijaron, y también el salado oleaje del mar.

En ese momento, ella, asombrada, extendió sus dos brazos para coger el bello juguete, la tierra de anchos caminos se abrió en la llanura de Nisa, y el soberano que acoge a muchos se precipitó sobre ella con sus caballos inmortales, el hijo de Crono, el de muchos nombres.

Y una vez que se apoderó de ella, contra su voluntad, en su carro de oro se la llevó, entre lamentos. Y entonces gritó hacia lo alto con su voz llamando a su padre el excelso e insigne Crónida.

Pero ninguno de los inmortales ni de los hombres mortales oyó su voz, ni los olivos de espléndios frutos; únicamente la joven hija de Perses, prudente, la oyó desde su cueva, Hécate de resplandeciente velo, y el soberano Helios, hijo ilustre de Hiperión, cuando la joven llamaba a su padre Crónida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario